La Tradicional Galicia

La Gaita Como Un Instrumento Folk

La música folk no tiene ningún significado en si, solamente es universalmente aceptada, las gaitas parecen haber escapado de los confines tradicionales de la “música popular”, y cada vez es más institucionalizada, más dinámica. Por tanto la gaita es un instrumento y el folk es un estilo de música, y tradicional no es sinónimo de popular. Este instrumento puede ser considerado folk antiguo, se juega en la mayoría de las regiones de la gaita bohemia. La gaita sobrevivió en la música tradicional y en algunos grupos cerrados no tan extensa como Escocia, Canadá, Australia y los Estados Unidos, así como para bandas folclóricas y populares. Poco a poco ha ido recuperando ámbitos como bodas, bailes, fiestas y funerales militares.

Cuando los gaiteros entran a jugar con chirimías, aires lentos, puede denominarse música folk, pero también no se puede denominar música folk cuando la denominamos para un funeral, pero se podría decir que no hay una verdadera separación de la gaita de hoy a sus raíces populares y en general de cualquier familia de instrumentos, donde en sí podrían desarrollar cualquier música en cualquier brújula, tono o estilo. Es claro decir que todos los instrumentos y la música en última instancia es folk, tenía su predecesor popular, esta sucediendo que los músicos étnicos están adoptando cada vez más el término “tradicionales” como una forma de distinguir su música más contemporánea de la “música popular”.

El viaje de gaitas es único en muchos sentidos, y el ordenamiento de la música reproducida con el instrumento ayuda a pintar el cuadro. Si en un instante decimos que queremos escuchar música clásica sabemos a que nos referimos y nos acostumbramos a los instrumentos que en ellos escuchamos; si hablamos de folk de lo tradicional, sabemos y entendemos que instrumentos se encuentran dentro de esta música y por tanto si es usual que la gaita esté entre la música folk allí se encontrará, es así que podemos decir que la gaita se puede considerar un instrumento folk y no folk dependiendo del género y entorno en que se escuche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

/** * The template for displaying the footer. * * @package WordPress * @subpackage Bold_Life */ ?>
The template for displaying the footer. * * @package WordPress * @subpackage Bold_Life */ ?>